Help Guatemalan families find their loved ones!

$6,145 de $5,000 recaudado

Thank you for your continued support! Your donation helps us to continue our work and help thousands of families find their loved ones.

$
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Datos de facturación

Total de la donación: $50.00

{amount} donation plus {fee_amount} to help cover fees.

About Friends of FAFG, Inc.,

Friends of FAFG is a 501C3 tax-exempt organization established in the United States since 2011 to support the work of the Forensic Anthropology Foundation of Guatemala (FAFG). We promote truth, justice and dignity, raising awareness of the application of forensic sciences to the investigations of human rights abuses and war crimes committed in Guatemala and elsewhere.

Friends of FAFG es una organización exenta de impuestos 501C3 establecida en Estados Unidos en el año 2011 para apoyar el trabajo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). Promovemos la verdad, la justicia y la dignidad, creando conciencia sobre la aplicación de las ciencias forenses en las investigaciones de violaciones contra los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos en Guatemala y en otros lugares.

La historia de María Luisa  

A inicios de la década de los 80’s, la violencia del Conflicto Armado Interno (CAI) en Guatemala alcanzó a la población de Cobán, Alta Verapaz. La señora María Luisa Col, mujer maya Q’eqchí’, fue una de las personas afectadas en este lugar.                           

     READ IN ENGLISH

María Luisa Col, sobreviviente del Conflicto Armado Interno (CAI) en Guatemala

GUATEMALA – El 13 de enero de 1983 su esposo, Arnoldo Chen Poou, fue desaparecido. Él era catequista y estaba consciente de la persecución que sufrían las personas allegadas a la Iglesia en aquellos días, así como de las desapariciones que estaban ocurriendo en el área. Dos semanas antes de su desaparición advirtió a su familia sobre una persona que llegaba a su lugar de trabajo a controlarlo. 

El día de su desaparición, Arnoldo Chen se despidió con gran afecto de sus hijos y de María Luisa, pidiéndole a ella que por favor cuidara de sus hijos. Ese día más tarde, el padre de María Luisa llegó a darle la noticia de que Arnoldo no se presentó a trabajar. Algunas personas señalaron que habían visto como Arnoldo había sido atropellado mientras se conducía en su bicicleta y que las personas que causaron el accidente se los habían llevado hacia rumbo desconocido a él y a su hermano Alfonso, quien llegó a auxiliarlo. Ese día los dos hermanos, Arnoldo y Alfonso Chen Poou desaparecieron.

“Recordarlo es triste, se abre la herida que tenemos por dentro. Yo enviudé de 23 años, a mi esposo lo secuestraron de 25 años, me quedé con cuatro niños sufriendo, lamentablemente sin dinero, sin ropa, sin comida – María Luisa Col

Aproximadamente 3 o 4 meses después de la desaparición de Arnoldo, testigos de la comunidad comunicaron a María Luisa y a su familia que vieron a los hermanos, usando sombreros y atados de manos, ingresar en un vehículo tipo pick-up al antiguo destacamento militar de Cobán. María Luisa denunció a las autoridades la desaparición de su esposo, sin obtener respuesta. Fue hasta el año 2012 que la FAFG comenzó las exhumaciones en este sitio, conocido ahora como CREOMPAZ, que una nueva esperanza nació para ella y su familia.

La Familia Chen Col, amigos y vecinos en Cobán, Alta Verapaz, reciben los restos del señor Arnoldo Chen Poou para brindarle un entierro digno. Foto: Archivo FAFG (2016). Más fotografías de este evento abajo en la sección «La historia en imágenes».

El 05 de abril del 2016, 34 años después de la desaparición de su esposo, la señora María Luisa fue notificada que FAFG lo identificó por ADN. María Luisa y sus hijos recibieron con gran sorpresa y emoción la noticia, la familia no lo podía creer.

Meses después, el 17 de junio de 2016, fecha de la celebración del Día del Padre en Guatemala; María Luisa Col, sus hijos, familiares y miembros de la comunidad, recibieron los restos óseos de Arnoldo Chen en un solemne acto conmemorativo para despedirlo y darle un entierro digno.

“ Yo jamás en mi vida pensé que a 20 minutos de mi casa, estaba mi esposo enterrado en las fosas clandestinas” – María Luisa Col

La historia de vida de María Luisa forma parte del Archivo de Historias Visuales de la FAFG, preservando su testimonio para la educación de las próximas generaciones. Ella ha trabajado con diferentes organizaciones con enfoques comunitarios, de defensa del territorio y de sociedad civil, además como traductora para FAFG y actualmente es la Coordinadora de Sobrevivientes del Conflicto Armado Interno en Cobán, desde donde sigue brindando acompañamiento a muchas familias que continúan en la búsqueda de sus seres queridos. María Luisa tiene esperanza de encontrar a otros familiares suyos y todas las demás personas que continúan desaparecidas.

María Luisa Col comparte su experiencia durante la entrega de DVD’s de Historias de Vida a los sobrevivientes del CAI de Cobán, Alta Verapaz. Foto: Archivo FAFG (2016).

¡Gracias por tu apoyo! Tu contribución nos ayuda seguir realizando nuestro trabajo y ayudar a personas como María Luisa a encontrar a sus familiares. Donar ahora.

Su Historia en Imágenes

La Familia Chen Col, amigos y vecinos en Cobán, Alta Verapaz, reciben los restos del señor Arnoldo Chen Poou para despedirlo y darle un entierro digno.

María Luisa Col durante la entrega de los primeros DVD’s de #HistoriasDeVida a las y los sobrevivientes de Cobán, Alta Verapaz, en las instalaciones de FAFG.